IAHR en Español

Acerca de la Red sobre Vivienda y VIH/SIDA (RVVS)

La Red sobre Vivienda y VIH/SIDA (RVVS) es un foro para para debatir temas relacionados con la vivienda y VIH/SIDA y la provisión de viviendas adecuadas para personas viviendo con VIH/SIDA. Se espera promover diálogo internacional hacia el desarrollo e implementación de políticas públicas que reconozcan el papel crucial de la vivienda en la prevención de la transmisión del VIH y en la atención de personas viviendo con VIH/SIDA. Los temas relacionados a la estabilidad de vivienda y VIH incluyen, entre otros: barrios de tugurios, el derecho a la propiedad y la herencia, la movilidad y la migración.

La Red sobre Vivienda y VIH/SIDA es la coalicón latinoamericana de la International AIDS Housing Roundtable (IAHR), un proyecto global facilitado por la National AIDS Housing Coalition (NAHC), ubicada en Washington, DC en los Estados Unidos.

RVVS es un listserve moderado. Para juntarse al listserve, haga clic aquí y sigue las instrucciones.

RVVS y las Conferencias Internacionales de SIDA

SIDA 2010

RVVS y NAHC convinieron una Reunión Satelite oficial el 18 de julio en Viena, Austria. El título de la reunión fue “La Vivienda y VIH/SIDA: Estrechando la Distancia,” y los cuatro temas principales fueron: el impacto bidireccional de la vivienda y VIH/SIDA; las mayores vulnerabilidades a VIH/SIDA y viviendas inadecuadas para las mujeres y comunidades LGBTQ; ejemplos de abogacía global acerca del derecho a la vivienda segura y estable para personas viviendo con VIH/SIDA (PVVS); y el potencial de hacer alianzas y construir redes entre los activistas de VIH/SIDA y la vivienda.

La Fundación Ford apoyó generosamente a NAHC en convenir una delegación de la vivienda en la Conferencia Internacional de SIDA en Viena, Austria en julio de 2010. El programa de beca de “La Vivienda en SIDA 2010” dio becas a 8 personas trabajando en y/o impactadas por la inestabilidad de vivienda y VIH/SIDA para que se juntaran a la delegación de la vivienda. Los becados son:

  • Juan Luis Barrantes, Community Siloé, Costa Rica
  • Dorice Yete-Vete, Shelter Forum, Kenya
  • Nicasio de Rosas, Philippine Support Service Agency, Inc., Philippines
  • Bernard Frederick, Caribbean Harm Reduction Coalition, Saint Lucia
  • Barry Freedman, Living with HIV Project, Australia
  • Eunice Kyomugisha, Shelter and Settlement Alternatives, Uganda
  • Peter Obi, Association of Positive Youth Living with HIV/AIDS, Nigeria
  • Joe Scarborough, Delaware HIV Consortium, USA

Los becados de NAHC, junto con GROOTS Kenya, el Open Society Institute, Rooftops Canada, Housing Works y Toorjo Ghose de la Universidad de Pennsylvania y Virginia Shubert de Shubert Botein Policy Associates, presentaron conclusiones de estudios y experiencias con la vivienda y el VIH/SIDA en India, Uganda, Kenya, las Filipinas, Nigeria, América Latina, y los Estados Unidos. Además, NAHC lanzó su primera publicación global, More than Just a Roof Over my Head: Housing for People Living with HIV/AIDS around the World.

Además de la Reunión Satélite, IAHR participó en otras actividades de la conferencia, incluyendo la apertura de la Aldea Global y la Marcha de Derechos Humanos, y recibió más de 100 nuevas aprobaciones de la Declaración Internacional sobre la Pobreza,Inestabilidad de Vivienda y el VIH/SIDA.

La Declaración Internacional sobre la Pobreza, Inestabilidad de Vivienda y el VIH/SIDA (link to Spanish version) fue presentada por RVVS y debatida con representantes de Sudáfrica, México, Perú y los Estados Unidos, entre otros lugares.

La reunión marcó el comienzo de una semana de acciones llevadas al cabo por activistas de la vivienda y el VIH/SIDA para que estos temas permaneciera al frente de la Conferencia Internacional de SIDA.

La Declaración Internacional sobre la Pobreza, Inestabilidad de Vivienda y el VIH/SIDA

En conjunto con la Conferencia Internacional de SIDA en la Ciudad de México en agosto del 2008, RVVS desarrolló y present la Declaración Internacional sobre la Pobreza, Inestabilidad de Vivienda y el VIH/SIDA. La declaración reconoce la vivienda adecuada como un derecho humano fundamental y un elemento crítico de la prevención y atención efectiva del VIH/SIDA, y demanda que los gobiernos funden y desarrollen la vivienda como una respuesta a la pandemia de SIDA. Los miembros de RVVS presentaron la declaración a Ron MacInnis, oficial de la Sociedad Internacional de SIDA. RVVS y la declaración son herramientas de educación y abogocía valiosas para que las personas viviendo con VIH/SIDA y sus aliados construyan la voluntad política internacional, nacional y local para apoyar el desarrollo de recursos de vivienda culturalmente apropriados como un elemento crucial de las estrategias de prevención y atención del VIH. Para leer y apoyar la la Declaración Internacional sobre la Pobreza, Inestabilidad de Vivienda y el VIH/SIDA, haga clic aquí.